Rehabilitación del casino de Cehegín - Rehabilitation of the Casino of Cehegin.



El Casino de Cehegín nace en 1860. En un principio se encontraba en la planta baja de una de las fincas del Marqués de Fontanar y Conde de Balazote, más tarde adquirida por la familia Álvarez Castellanos. Dos años después de su constitución se establecieron unos estatutos muy exigentes en cuanto al comportamiento, disciplina y señorío necesario para ser socio.

El Casino constituyó un lugar de encuentro para una nutrida representación de la clase media-alta y alta de Cehegín. En él se celebraban encuentros de carácter festivo y social, en los que pocas veces se alteraban normas como la prohibición de entrada a las mujeres o a los extranjeros.

Por ello, los bailes de Carnaval se han celebrado en el Casino desde que se fundó, aunque normalmente sólo podían acceder los hombres que fuesen socios, entrando únicamente algunas mujeres siempre que fueran esposas de los socios y se tratara de ocasiones especiales, como el baile de Carnaval o el de Navidad.

Destacar que aún se conserva una tradición que probablemente viene desde el siglo XVII: las orquestas que tocan en las procesiones de Semana Santa se dan cita el Viernes Santo por la mañana en la puerta del Casino a tocar exclusivamente pasodobles. Se trata de una rivalidad amistosa entre las bandas musicales que acompañan a Los Negros, como se conoce popularmente a la Cofradía de la Virgen de los Dolores.


 


The Casino de Cehegín born in 1860. At first he was on the ground floor of one of the estates of the Marquis of Fontanar and Count of balazote, later acquired by the Alvarez family Castellanos. Two years after its incorporation statutes were established very demanding in terms of behavior, discipline, and might need to be a member.
The Casino was a meeting place for a large representation of the upper middle class and upper-Cehegín. It held meetings festive and social, which rarely altered rules such as the prohibition of entry to women or foreigners.

Therefore, the Carnival balls were held in the Casino since it was founded, although usually accessible only to men who were partners, entering if only some women were wives of members and they were special occasions, such as dancing Carnival or Christmas.

Note that still preserved a tradition that probably comes from the seventeenth century orchestras playing in the processions of Holy Week brings together the Friday morning in front of the Casino to play exclusively pasodobles. This is a friendly rivalry between the bands that accompany Blacks, popularly known as the Brotherhood of Our Lady of Sorrows.


Popular Posts