Publicación en la revista Arte y cemento. Sistema patentado de ferroproyectado Aanti. Publications.


Hemos publicado un artículo en la revista Arte y Cemento sobre el sistema patentado de ferroproyectado Aanti.

Aanti es un sistema de soluciones de revestimientos de interiores y exteriores, aplacados, esculturas y otros elementos mediante proyección de un conglomerante formado por cargas metálicas trituradas y combinadas con resinas naturales.



El resultado presenta el mismo aspecto ornamental que el metal, con la particularidad de no deteriorarse con el paso del tiempo, puesto que las partículas internas del conglomerado están protegidas por las resinas.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Dado que las partículas están envueltas y aisladas en capas de resinas:


- Es impermeable.
- No sufre alteraciones a los cambios atmosféricos, la lluvia ácida o productos químicos.
- No se altera en lugares húmedos ni ambientes marinos.
- El revestimiento no requiere mantenimiento a corto, medio o largo plazo.



Características de mercado:


Los sistemas de fachadas (proyectadas o mediante aplacado) y de cubiertas Aanti son extremadamente económicos.


Ofrecen la posibilidad de realizar paños de fachada, recubrimiento de estructura y cubierta con el mismo material. Por ello, se le puede dar una unidad al lenguaje proyectual del edificio o a la infraestructura diseñada.


Se puede proyectar un determinado tono de oxidación mediante la combinación de varios diseños específicos o la oxidación natural a lo largo de los años.


Se puede aplicar sobre sistemas metálicos trenzados, aplacados o paramentos base sin tratar, así como también en casi todo tipo de materiales. Con esto se puede unificar el lenguaje en un proyecto aunque las bases materiales sobre las que se trabaje sean diferentes.


Además de jugar con las tonalidades se puede jugar con la textura final que puede ser rugosa o pulida.


MEJORA Y REPARACIÓN DE PATOLOGIAS HABITUALES EN EL ACERO OXIDADO TRADICIONAL MEDIANTE AANTI:


La aplicación de Aanti es en primera instancia una alternativa más económica a la anterior y sin los problemas de corrosión por agentes atmosféricos que presenta esta. La perdida inicial de sección del material base tampoco existe en este caso puesto que el material oxidado es de aportación.


No obstante Aanti se puede utilizar además para estabilizar y reparar elementos de acero oxidado dañados y en los que los anticorrosivos habituales son incapaces de detener el proceso de deterioro.


Otra patología habitual en las aplicaciones del acero oxidado consiste en que las partículas del óxido superficial se desprenden con el agua, quedando en suspensión y siendo arrastradas. Esto conlleva la aparición de manchas de óxido muy difíciles de quitar en el material que se encuentra debajo puesto que penetran en los poros de este. Estos daños derivan incluso en querellas, especialmente en casos en los que las manchas dañan elementos patrimoniales como edificios históricos, yacimientos arqueológicos…etc.


La aplicación del Aanti o el uso de sus derivados (mobiliario, cubiertas, placas de fachada, esculturas…) no presenta problemas de arrastre de partículas superficiales en cuanto estas están combinadas con resinas.



APLICACIONES:


Arquitectura de nueva construcción, exteriores:


- Revestimientos exteriores de fachadas mediante proyección sobre base existente
- Revestimientos exteriores de frontispicios mediante fachada ventilada con diversos soportes de aplacado.
- Sistemas de lamas para recubrimiento e impermeabilización de fachadas y cubiertas.
- Proyección sobre estructuras de hormigón.


Decoración y musealizaciones, tematizaciones:


- Revestimientos interiores mediante placas o proyectado directo.
- Proyección y recubrimiento de paramentos horizontales y verticales.
- Proyección sobre subestructuras y revestimientos con formas orgánicas.
- Revestimiento de mobiliario, hormigón, salientes, volúmenes, paramentos, esculturas y/o piezas de escayola y de otros materiales.



Esculturas:


- Revestimiento y protección de esculturas de escayola, piedra artificial, piedra natural, hierro, etc.





Ingeniería y obras públicas:


- Revestimientos de estructuras de hormigón en puentes y otros tipos de infraestructuras.
- Revestimiento de instalaciones como colectores de aguas pluviales, muros de contención, etc.
- Recubrimiento de volúmenes, estructuras y esculturas de rotondas.
- Revestimiento de paneles de hormigón armado en naves con estructura y cerramientos prefabricados de hormigón.
- Protección a la corrosión de estructuras en ambientes marinos.




Rehabilitación de interiores y exteriores:


- Revestimiento de fachadas por proyección y/o aplacado para modernización de las mismas, rehabilitación, etc.
- Revestimiento de paramentos interiores sin necesidad de alisado, picado, etc.


Mobiliario urbano:


Los mobiliarios urbanos con acabado de ferroproyectado Aanti son más económicos y duraderos.

 VENTAJAS QUE CONVIERTEN A AANTI EN UN PRODUCTO SIN COMPETENCIA EN SU DE MERCADO:


Respecto al acero oxidado:


- Tanto en el proyectado sobre base existente como en el colocado sobre aplacado, la lluvia ácida no reaccionará ni se disolverá en el material Aanti, de este manera se evitará el escurrido y manchado de los elementos que se encuentren debajo.


- Por la misma razón, la durabilidad de este tipo de tratamiento es infinitamente superior dado que las resinas evitan que se reduzca. Por ello, las reparaciones más duraderas de los elementos y fachadas de acero corten son las realizadas con el sistema Aanti.


- No requiere mantenimiento.


- Su acabado puede ser el propio del hierro, aunque Aanti también podría oxidarse mediante un tratamiento especializado con ácidos, si así lo deseara el cliente.


- Gama completa de colores cobrizos a la carta que pueden combinarse entre si para obtener composiciones, efectos decorativos, diseños singulares, etc. Estos tratamientos realizan en unas horas lo que la naturaleza tarda cientos de años en hacer.


- Se puede obtener un acabado variable en el tiempo, de forma que la imagen del edificio se vaya modificando a lo largo de los años si se desea.


- La proyección de Aanti in situ agiliza, mejora, facilita, abarata y posibilita soluciones que serian inviables con los aplacados del mercado o los sistemas de acero corten, debido a la infinidad de formas sobre las que se puede proyectar.


- Colocado sobre placas aislantes Aanti y/o fachadas ventiladas, lo que hará que no se transmitan cargas térmicas al interior del paramento de fachada o de la cubierta.


- Debido a su estanqueidad y naturaleza, las placas y lamas Aanti se pueden utilizar para proteger fachadas y cubiertas con grandes pendientes del agua de los diversos agentes atmosféricos.


- Precio: La utilización de ferroproyectado Aanti es mucho más económica (en cualquiera de sus variedades) que el recubrimiento con acero corten.



Ensayos:


- Estos materiales han sido ensayados en los laboratorios General d' Assaigs investigacions de la Generalitat de Catalunya (LGAI).


Comercialización:


- El ferroproyectado Aanti se comercializa en Francia, Portugal, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y España.

Mas información:

Revista Arte y Cemento: Nº Noviembre 2.010.
http://www.aanti.es/




Juan A. Durán Blázquez. Arquitecto licenciado en edificación y urbanismo.
Carlos A. Durán Blázquez. Arquitecto técnico

.


Aanti is a set of solutions for interior and exterior coatings, plates, sculptures and other elements by spraying a binder consisting of metal loads combined with crushed and natural resins.


The result looks the same ornamental metal, with the particularity of not deteriorate over time, since the particles inside the cluster are protected by the resins.


TECHNICAL SPECIFICATIONS


Since the particles are enclosed and isolated in layers of resin:
- It is waterproof.
- Do not suffer alterations to atmospheric changes, acid rain and chemicals.
- It is not affected in humid or marine environments.
- The coating requires no maintenance in the short, medium or long term.


Market characteristics:

Facade systems (projected or by cladding) and covers Aanti are extremely economical.


They offer the possibility of pieces of façade, roof structure and covering the same material. Therefore, it can give you a projective language unit building or infrastructure designed.


You can project a certain tone of oxidation by the combination of specific designs or natural oxidation over the years.


Systems can be applied over twisted metal, plates or walls untreated base, as well as in almost all materials. Thus we can unify the language in a project even if the material basis on which to work are different.


Besides playing with the colors you can play with the final texture can be rough or polished.


PATHOLOGIES IMPROVEMENT AND REPAIR OF COMMON IN THE OXIDIZED STEEL BY TRADITIONAL AANTI:

The application of Aanti is primarily a cheaper alternative to the above and without the corrosion problems presented by this weather. The initial loss section of the base material does not exist in this case because the filler material is oxidized.


However Aanti can also be used to stabilize and repair items damaged and rusted steel in which the usual corrosion are unable to stop the deterioration.

Another condition common in rusted steel applications is that the surface oxide particles emerge with water, being suspended and being dragged. This leads to the appearance of rust stains difficult to remove the material underneath as they penetrate into the pores of this. These damages arising even in disputes, especially in cases where the damaged spots capital items such as historic buildings, archaeological sites etc ....

The application of Aanti or use of products (furniture, decks, front plates, sculptures ...) no problem dragging surface particles as these are combined with resins.


APPLICATIONS:

Architecture new construction, exterior:


- Outer cover facades with existing base projection


- Outer cover frontispieces by ventilated facade cladding with different media.

- Systems blades for coating and waterproofing of walls and roofs.

- Projection on concrete structures.


Decoration and musealized, thematic:

- Indoor wall plaques or projects directly.
- Design and covering horizontal and vertical walls.
- Projection on substructures and coatings with organic shapes.
- Coating of furniture, concrete, outgoing, volumes, faces, sculptures and / or pieces of plaster and other materials.

Sculptures:

 Coating and protection of sculptures in plaster, artificial stone, natural stone, iron, etc.
Engineering and Public Works:

- Coating of concrete structures in bridges and other infrastructure.
- Coating of facilities such as storm drains, retaining walls, etc.
- Covering of volumes, structures and sculptures of roundabouts.
- Cladding panels in buildings with concrete structure and prefabricated concrete walls.



 Corrosion protection of structures in marine environments.

Interior and exterior rehabilitation:

- Facades covering projection and / or cladding for the modernization of the same, rehabilitation, etc.

- Lining interior walls without smoothing, chopping, etc..
urnishings:

The urban furniture finish ferroproyectado Aanti are cheaper and durable.

BENEFITS THAT MAKE NO AANTI IN A PRODUCT MARKET COMPETITION IN:


arding the weathering steel:


 Both the existing and projected onto the base placed on cladding, acid rain will not react or dissolve in the Aanti material, this will avoid draining and staining of the elements that are below.


- For the same reason, the durability of this treatment is far superior as resins prevent decrease. Therefore, longer-lasting repairs and façade elements of weathering steel are made with Aanti system.


- No maintenance required.


- The finish may be the iron itself, but also Aanti could rust through specialized treatment with acids, if so desired by the customer.

- Full range of colors brown to the letter that can be combined with each other to obtain compositions, decorative effects, unique designs, etc. These treatments performed in a few hours what nature takes hundreds of years to make.


- You can get finished in time variable, so that the image of the building will be modified over the years if desired.


- The site Aanti projection speeds, better, easier, cheaper and possible solutions that would be viable with the tiling of the market or cut steel systems, due to the variety of forms on which they can project.


- Placed on Aanti insulation boards and / or ventilated walls, which will not transmit heat loads inside the facing of the facade or roof.


- Due to its tightness and nature, plates and strips Aanti can be used to protect walls and steep slopes covered with water of different weather.

- Price: Using ferroproyectado Aanti is much cheaper (in all its varieties), cut steel coating.



Essays:


- These materials have been tested in laboratories General d 'Investigacions Assaigs the Generalitat de Catalunya (LGAI).



Marketing:



- The ferroprojected Aanti marketed in France, Portugal, UAE, Saudi Arabia and Spain.


For more information:




 Arte y Cemento Magazine: Nº November 2.010.

http://www.aanti.es/


Juan A. Duran Blázquez. Licensed architect in building and urbanism.


Carlos A. Duran Blázquez. Technical Architect












Popular Posts